martes, 28 de octubre de 2014

LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL MARAVILLOSO MUNDO VIRTUAL


LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL MARAVILLOSO MUNDO VIRTUAL

Proyecto investigativo de aula
ESCUELA NORMAL SUPERIOR

2012

INTRODUCCIÓN

Pocos niños aprenden a amar la lectura por si solos.
Alguien tiene que coquetearles para que entren al maravilloso mundo de la palabra escrita, alguien tiene que mostrarles el camino.
Orville Prescott.

La lectura es un acto comunicativo entre el autor y el lector propiciando en este cambios de estado internos; constituye una posibilidad amplia y efectiva de llegar a experimentar variadas emociones, a compartir las experiencias de otros y sobre todo a sentir placer estético.

La lectura virtual es también una forma efectiva de acercarse al conocimiento y a la información, posibilidad de conocer y acercarse al mundo a través de los medios de comunicación. La repetición de este ejercicio proporciona la capacidad de formarse cada vez con mayor crecimiento en la elaboración de criterios claros y personales sobre diferentes aspectos.
Para introducir a los niños en la lectura  ha resultado el cuento virtual ser una buena estrategia; pues este estimula la imaginación, ayuda a desarrollar su inteligencia y a clarificar sus emociones, puede surgir la creación de nuevos personajes, o modificaciones en los relatos o inclusive hasta el título y acompañado de la pictografía, resulta ser una motivación para que el niño describa con palabras lo que siente y piensa, se interese por la lectura y la escritura.

PREGUNTAS DE ESTUDIO

¿Cómo se puede contribuir al fortalecimiento de las capacidades de comprensión de textos escritos de los estudiantes de LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUOERIOR?


¿Cómo se puede contribuir al potenciamiento de las capacidades de expresión escrita de los estudiantes del LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUOERIOR?
ALGUNOS CONCEPTOS

ENSEÑAR A LEER: Teresa Colomer (1997) define la lectura como la interacción entre un lector, un texto y un contexto, en su opinión la relación entre esas tres variables, influye enormemente en las posibilidad de comprensión de un texto, por tanto en las actividades escolares debe velarse por su compaginación.

SABER ESCRIBIR: enseñar a escribir, exige enseñar a componer textos, no sólo correctos sino también coherentes en su exposición formal y semántica y adecuados a las intensiones del autor y a las características del destinatario y de la situación de comunicación. El aprendizaje de la ortografía es condición necesaria pero no suficiente para saber hacer las cosas con los textos escritos en nuestra sociedad.

LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA: El desarrollo de competencias básicas en el área de lenguaje debe ocupar un lugar prominente en nuestras instituciones, ya que conocemos la necesidad inaplazable que tenemos de informarnos sobre las fortalezas y debilidades en la formación de nuestros estudiantes. De esta manera podemos llevar a cabo acciones más focalizadas para la cualificación de la educación; reflexionando como docentes sobre su acción educativa en el aula, especialmente en algunos escenarios pedagógicos, didácticos y tecnológicos sobre la lectura y la escritura virtual.
Nuestra tarea debe explorar alternativas frente al reto de ganar a los estudiantes como lectores y escritores virtuales efectivos.
Leer y escribir distan mucho de ser conceptos simples; leer pude entenderse como el proceso de comprender lo que un texto dice, poner a prueba hipótesis de interpretación, es aventurarse a explorar diversos caminos de búsqueda del sentido; pero no sólo es un proceso que se refiere al lenguaje verbal, en el mundo actual también es necesario leer las imágenes, los textos publicitarios, los gestos.
Por otra parte leer implica la construcción de un criterio propio frente a la información que circula en los medios masivos de comunicación, un buen lector hoy no es el que asimila mucha información, es quien logra además de comprender, extraer conclusiones no dichas de modo directo en el texto. En síntesis un buen lector es quien filtra y selecciona información para construir su propio punto de vista.

Escribir puede interpretarse como el acto de codificar, implica organizar las ideas propias a través del código lingüístico: saber para quien se escribe y que propósito.

PROBLEMATICAS ALREDEDOR DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA

¿Qué nos dice la evaluación masiva? la evaluación masiva en Colombia, teniendo en cuenta los resultados en comprensión lectora y producción de textos en el marco del sistema nacional de evaluación de la educación SNE (saber) que se desarrolla desde 1992, ha señalado algunas problemáticas:


1. No hay producción de textos, hay escritura oracional
Hay una dificultad manifiesta en las producciones escritas de los estudiantes, tanto en educación básica primaria como en secundaria, que consiste en dificultad para elaborar textos completos, cerrados. La tendencia es a escribir oraciones o breves fragmentos.

Hay una causa que se debe buscar en los primeros grados de la escolaridad, concretamente en los métodos de acercamiento a la escritura inicial de los pequeños, en grado tercero de primaria .

Si la escuela utiliza métodos silábicos en los cuales la unidad de trabajo es la vocal, luego la silaba, posteriormente la palabra y finalmente la frase, es esperable que la unidad de comunicación escrita que construye el niño este referida a esas unidades.

2. No se reconocen diferentes tipos de textos
Al analizar los escritos producidos y los resultados obtenidos en la interpretación de textos, se encuentra que existen problemas para identificar (interpretan) y producir diferentes tipos de textos: informativos, narrativos, argumentativos, expositivos. Hay una tendencia de usar el cuento (texto narrativo) como la forma privilegiada en la hora de escribir, principalmente en la edad primaria.

3. Falta cohesión en los escritos de los niños
Si bien los textos escritos que los niños producen, son coherentes, en el sentido de plantear unas ideas y organizarlas siguiendo alguna secuencia lógica, no se logran establecer de manera clara las relaciones entre una idea y otra a través del uso de ciertos nexos, tal como se utilizan en el lenguaje escrito convencional.

4. No se usan los signos de puntuación en los escritos
Un porcentaje muy bajo de estudiantes de primaria y secundaria usan signos de puntuación en el texto escrito. Se presentan ideas unas después de otras de forma coherente, pero los escritos carecen de marcas de segmentación entre las unidades que las forman, sean estas oraciones o párrafos.
Dentro del trabajo curricular de la escuela, es usual enseñar a los estudiantes las definiciones de los signos de puntuación, las reglas de uso de dichos signos y los casos en los que estos se deben usar. La enseñanza de las reglas y definiciones sobre la puntuación es un contenido bastante repetitivo en los programas curriculares, pero las evaluaciones de la producción escrita, nos enseñan que los estudiantes no utilizan la puntuación, ni en primaria, ni en secundaria. Parece que hay una diferencia entre saber las reglas y utilizarlas; esto tiene que ver más con el sentido y función de la puntuación, que memorizar reglas

5. Hay dificultad para establecer relaciones entre los contenidos de diferentes textos la comprensión se facilita si se pide al estudiante dar cuenta de “lo que dice internamente el texto”, pero al explorar más allá del contenido, y buscar relaciones con otros que desarrollen temáticas similares o que establezcan algún tipo de relación con el texto base, aparecen dificultades.
Frecuentemente en los ejercicios de comprensión se privilegia la lectura de verificación de datos e informaciones presentes en los textos. Preguntas como: ¿Quiénes son los personajes?, ¿en que lugar ocurrieron los hechos?, ¿Cuál era el nombre de…? Son usuales. De igual modo, la insistencia en la elaboración de resúmenes. Este tipo de lectura no permite explorar más allá de los límites del texto para avanzar hacia interpretaciones más complejas en las que se involucren otras informaciones y otros textos.

6. Hay dificultades en la lectura crítica
Leer críticamente un texto implica procesos cognitivos complejos. Este tipo de lectura supone una comprensión del sentido literal de la información y la realización de inferencias. Si no hay una comprensión global del texto, difícilmente se podrá tomar una posición al respecto. De algún modo, la lectura crítica incluye los demás tipos de lectura (literal, inferencial e intertextual)

JUSTIFICACION

A través del cuarto de hora del lector que se viene desarrollando en la escuela NORMAL SUPERIOR, se pretende adoptar diversas estrategias que conllevan al desarrollo de habilidades comunicativas, la promoción de la lectura, la escritura y el libro en los estudiantes y adquieran herramientas necesarias para para una buena comprensión lectora y producción de textos tanto orales, escritos y virtuales.

OBJETIVO GENERAL

Brindar herramientas y estrategias virtuales a los estudiantes para que adquieran gusto por la lectura comprensiva y la producción de textos tanto orales como escritos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Organizar la biblioteca para promover la lectura en los estudiantes.

.utilización del espacio y salas virtuales
.Exploración de  páginas WEB
· Adecuar espacios dentro de la jornada para realizar el cuarto de hora del lector y la producción de textos con los estudiantes de tercero.
· Realizar diferentes actividades que conlleven al desarrollo de competencias y habilidades básicas en los estudiantes.
· producir diferentes tipos de textos: informativos, narrativos, argumentativos, expositivos
· promover la lectura crítica de diferentes tipos de textos (literal, inferencial e intertextual
· consecución de material como software educativos, programas interactivos. proyectos colaborativos virtuales

· elaborar proyectos de consecución de material de lectura y escritura de textos informativos, narrativos, argumentativos, expositivos y presentación de l proyecto ante diferentes entidades e instituciones que puedan aportar recursos financieros y didácticos

ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PROYECTO

1- PROMOCION DEL LIBRO

Para propiciar la motivación de los estudiantes por los libros, la lectura virtual y el uso adecuado de las TICs se tendrán en cuenta las siguientes actividades:
a. seleccionar un lugar dentro de la escuela y decorarlo con materiales llamativos a los estudiantes.
b. Se organizaran los libros en ese lugar para que los estudiantes los observen y despierten su curiosidad por ojearlos. También los visitarán en la red virtual.
c. Se hará una galería del libro donde cada estudiante tomará un libro y observará sus características: contextura, calidad del papel, tamaño de letra, ilustraciones, títulos, tipos de lectura (literatura infantil, cuentos, poemas, fábulas, retahílas entre otras).

c. también se hará una galería de páginas web donde se encuentren libros de literatura y animados.
d. Se espera que después de que los estudiantes se familiaricen surjan estrategias para conservar, utilizar y organizar los libros en EL RINCÓN DE LA LECTURA, nombre que tendrá dicho espacio.

EVALUACION

La evaluación de dicha investigación será:
Con evaluación y tabulación constante de resultados, pruebas saber, producción de textos y comprensión e interpretación lectora en los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario